Pía Fundación Familia Real Carlista en Trieste
Don Carlos Javier de Borbón, en nombre de la Familia Real, y la Fundación Ignacio Larramendi han constituido en la diócesis de Trieste una fundación pía de misas bajo el nombre de Pía Fundación Familia Real Carlista, para que cada año, el 4 de noviembre, se celebre en la catedral de San Justo una misa en sufragio por los miembros fallecidos de la Dinastía.
En su interés por preservar la memoria del Carlismo, tanto Don Carlos como la Fundación Ignacio Larramendi (esta iniciativa comenzó junto a su presidente, hoy fallecido, don Luis Hernando de Larramendi y Martínez) decidieron constituir una fundación pía de misas, que ha sido erigida por el Obispado de Trieste, y que tiene como fin la celebración de una santa misa anual en sufragio de los difuntos de la Familia Real Carlista.
Dichas misas se celebrarán cada 4 de noviembre, festividad de San Carlos Borromeo y de la Dinastía legítima, y tendrán lugar en la capilla de San Carlos de la catedral de Trieste, donde reposan los restos de Carlos V, Carlos VI, Juan III, Carlos VII… junto a otros miembros de la Familia. Para ello, los estatutos de la fundación recogen que se utilizarán los ornamentos negros donados a la catedral por Carlos VII y que se conservan en San Justo, así como que dichas misas no pueden integrarse como memento de difuntos en la misa pro populo del día.
La vigencia de dicha fundación pía de misas es hasta el año 2072. En ese momento, los descendientes de los actuales patronos fundadores podrán solicitar al Obispado que la renueve con un nuevo capital fundacional, sin que puedan modificarse las condiciones explicadas anteriormente.
El próximo 9 de noviembre, dentro de los actos programados en Trieste, tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en la capilla de San Carlos de la Catedral de San Justo, con la presencia Don Carlos y de representantes de la Fundación Ignacio Larramendi, patronos de la Pía Fundación Familia Real Carlista.
*En la imagen de cabecera, Don Carlos firma ante Coro Hernando de Larramendi Varela, patrona de la Fundación Larramendi, las actas de constitución de la pía fundación de misas. En la imagen también, el decreto del Arzobispado de Trieste erigiendo la fundación.