Trieste, lugar de honda significación para la memoria del Carlismo, acogerá el próximo 9 de noviembre, sábado, una serie de actos conmemorativos de la presencia de los reyes legítimos en dicha ciudad, que serán presididos por Don Carlos de Borbón, Duque de Madrid, en calidad de Jefe de la Dinastía, y que han sido organizados con la Fundación Ignacio Larramendi.

Se trata de una iniciativa que inició junto al Duque de Madrid el ya fallecido presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis Hernando de Larramendi (+), nombrado caballero de la Real Orden de la Legitimidad Proscrita por Don Carlos, y que ahora se culmina, para perpetuar el recuerdo de la presencia del Carlismo en Trieste, único vínculo histórico entre España y la ciudad italiana.

Así, a iniciativa de dicha fundación, el Ayuntamiento de la ciudad va a colocar tres placas conmemorativas en los lugares más significativos que recuerdan la presencia de los Reyes carlistas en la ciudad y la de los leales que marcharon al exilio con ellos. También se celebrará una misa en la catedral de San Justo y tendrá lugar un acto académico sobre el Carlismo y su exilio en Trieste.

Itinerario España en Trieste

Durante la jornada se descubrirán las tres placas del Itinerario España en Trieste, que recuerdan lugares emblemáticos para el Carlismo. La primera, en el palacio de la calle Lazzaretto Vecchio donde vivió Carlos V junto a su familia después de exiliarse de España. La segunda, en la catedral de San Justo, conocida como el Escorial carlista por estar enterrados en ella varios monarcas de la Dinastía, y la tercera en el cementerio de Santa Ana, donde reposan los restos de una veintena de españoles que acompañaron a Don Carlos María Isidro en su exilio y que ya nunca regresaron a su patria, ni aún después del fallecimiento del Rey.

Cementerio de Santa Ana en Trieste. Lugar donde reposan los leales que acompañaron a Carlos V en el exilio.

Misa en la catedral y nombramiento de Don Carlos como canónigo honorario

También se celebrará una misa en la catedral de San Justo, en la capilla de San Carlos Borromeo, donde reposan los restos de varios reyes de la dinastía carlista y sus familias. Antes de la misa, Don Carlos será investido Canónigo Honorario de la catedral triestina, un honor reservado a muy pocas personalidades, en su calidad de custodio y heredero de la memoria carlista en dicho templo.

Capilla de San Carlos Borromeo, en la catedral de Trieste, con las tumbas de los reyes legítimos. En el altar, frontal donado por Carlos VII, con las armas reales, su anagrama y el de D.ª Berta de Rohan.
Lápida de la tumba de Carlos V en la catedral de Trieste.

Esta celebración es la primera de la Pía Fundación Familia Real Carlista, una fundación pía de misas que han constituido como patronos la Fundación Ignacio Larramendi y la Familia Borbón Parma, erigida canónicamente por el Obispado de Trieste para que cada año, el 4 de noviembre y en dicha capilla de San Carlos, se celebre una misa de difuntos en sufragio por los reyes de la Dinastía carlista. 

Acto académico

Por último, tendrá lugar un acto académico en el que los historiadores Antonio Manuel Moral Roncal y Alfonso Bullón de Mendoza pronunciarán sendas conferencias sobre el exilio de la Dinastía en Trieste y sobre la dimensión militar del primer carlismo. 

La Fundación Ignacio Larramendi proporcionará en unas semanas el programa detallado de dichos actos, con horarios y más información. Quienes deseen asistir pueden ponerse en contacto directamente con la fundación en su correo electrónico: info@larramendi.es para que les puedan remitir el detalle de los actos próximamente.

*En la imagen de cabecera, una litografía que reproduce los funerales de Carlos V en Trieste, en 1855.

Síguenos en nuestras RRSS:
https://www.facebook.com/carlosjdeborbon
https://twitter.com/CarlosJdeBorbon/
https://www.instagram.com/carlosjdeborbon/